A PROPÓSITO DE UN CASO - FLUOCOL
____________________________________________________________________________
Con la colaboración de: Dra. Miriam Padilla Pérez
Servicio de Cardiología, COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
____________________________________________________________________________
El aumento del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) se asocia con un aumento muy marcado del riesgo cardiovascular y constituye la base para el desarrollo de la enfermedad CV ateroesclerótica.
La reducción del cLDL mediante el tratamiento hipolipemiante, tanto en prevención primaria como secundaria, se asocia con una disminución de las complicaciones cardiovasculares, y el beneficio de cualquier tratamiento hipolipemiante, farmacológico y no farmacológico, depende principalmente de su capacidad para reducir el cLDL, de tal forma que, a mayor reducción, mayor beneficio7. Sin embargo, a pesar del arsenal de tratamientos hipolipemiantes disponibles (dieta, estatinas, ezetimiba, inhibidores de PCSK9, ácido benpedoico), las cifras actuales de control del cLDL siguen siendo muy pobres. Así, en un reciente estudio llevado a cabo en 6.364 pacientes provenientes de 20 servicios de cardiología de hospitales secundarios o terciarios de España, aproximadamente el 60% de los pacientes con lograron un cLDL < 70 mg/dl (el objetivo vigente en el momento de realizarse el estudio) a los 12 meses de un síndrome coronario agudo. Estos resultados muestran que en la práctica clínica no se intensifica lo suficiente el tratamiento hipolipemiante y que además es necesario disponer de nuevas alternativas terapéuticas que ayuden a mejorar el control del cLDL del paciente con dislipemia, entre las que se encuentran los combinados de nutraceúticos (suplemento dietético de uno o varios compuestos presentes en los alimentos que deben presenta demostrado efecto positivo en el tratamiento de la dislipemia), como la combinación de BERBERINA, FITOSTEROLES DE SOJA, SILIMARINA , MONAKOLINA K (levadura roja de arroz) y OCTACOSANOL.
Se presenta el caso clínico de un varón de 61 años, sin alergias medicamentosas conocidas, exfumador desde hace 10 años, que acude a revisión a consulta de cardiología por síndrome coronario crónico.
Presentó debut de cardiopatía isquémica en Septiembre de 2013, por angor de esfuerzo y fue sometido a coronario grafía que objetivó enfermedad de un vaso (arteria circunfleja), revascularizada percutáneamente (implante de 1stent coronario no farmaco activo). Previo a este evento no presentaba factores de riesgo cardiovascular conocidos.
Desde entonces en tratamiento farmacológico con: AAS 100 mg diario, Olmesartan 40/ Amlodipìno 10 mg diario y Rosuvastatina 20/Ezetimibe 10 mg diario.
Situación actual:
Refiere excelente adherencia a fármacos y a medidas dietéticas (dieta pobre en grasas de origen animal. No fuma.
Presenta óptimo control domiciliario de tensión arterial, en torno a 110-120mmHg sistólica y 70 mmHg diastólica
Asintomático desde el punto de vista cardiológico, sin nuevos episodios de dolor torácico ni disnea con su actividad habitual.
Pruebas Complementarias
ECG:
Ritmo sinusal a 54 lpm, con eje normal y sin alteraciones en la repolarización
ECOCARDIOGRAFIA:
Aurícula izquierda no dilatada, Raíz aórtica y Aorta ascendente de dimensiones normales; VI con espesor parietal normal (SIV 11 mm) , volúmenes del VI normales con contractilidad global conservada ( FEVI : 68 % ) sin alteraciones en la cinética segmentaria. Válvulas sin afectación orgánica ni funcional. Cavidades derechas de dimensiones normales con VD normocontráctil .Pericardio sin alteraciones. VCI no dilatada con adecuado colapso inspiratorio.
ANALITICA
más reciente (Noviembre de 2022): Hemograma normal, Glucemia basal 99, creatinina 1, úrico 5.8, FG 81, CT 147, LDL-c 85, HDL-C 68 mg/dl, triglicéridos 64 mg/dl TSH 1.79, transaminasas normales
Se detectan niveles muy optimizables de control lipídico (se trata de paciente con riesgo cardiovascular muy alto, ya que presenta cardiopatía isquémica conocida con revascularización de coronaria circunfleja, por lo que atendiendo a las últimas guías europeas de prevención cardiovascular debería perseguirse como
objetivo de LDL niveles plasmáticos inferiores a 55 mg/dl) y se revisa histórico de niveles plasmáticos de LDL en analíticas previas, objetivando los siguientes niveles: colesterol LDL en Octubre 2020 y 2021 de 62 mg/dl y 71 mg/dl sucesivamente
Juicio Clínico
– CARDIOPATIA ISQUÉMICA TIPO SINDROME CORONARIO CRONICO
– REVASCULARIZACION PERCUTANEA DE CORONARIA CIRCUNFLEJA EN 2013 MEDIANTE IMPLANTE
DE 1 STENT.
– INSUFICIENTE CONTROL DE COLESTEROL LDL, A PESAR DE CORRECTA ADHERENCIA
FARMACOLOGICA A ROSUVASTATINA 20 MG Y EZETIMIBE 10 MG
Tratamiento
Añadimos compuesto de nutraceúticos: FLUOCOL (COMBINACIÓN DE MONACOLINA k, POLICOSANOL Y BERBERINA) 1 cápsula diaria.
Resto de medicación se mantiene igual: AAS 100 mg, Capenon 40/ Amlodipìno 10, Rosuvastatina/Ezetimibe 10 mg. Se solicita nueva analítica de control a los 3 meses, Se persiste LDL> 55 se valorará inicio de ácido benpedoico vía oral o inhibidor de PCSK9 (evolocumab o alirocumab vía subcutánea cada 2 semanas)
En el control analítico realizado posteriormente (tras 3 meses de administración de FLUOCOL diario), se objetiva: CT 136 mg/dl, LDL-c 42, HDL-c 83 mg/dl, Triglicéridos 55, TSH 1.79, transaminasas normales.,
objetivándose en esta ocasión una clara consecución de objetivos en rango de prevención secundaria (LDL < 55 mg/dl). En términos relativos, gracias a la adición de la combinación de agentes nutraceúticos: MONACOLINA k, POLICOSANOL Y BERBERINA . Se objetiva una llamativa reducción de un 36% en LDL, 7 % en Colesterol total y aumento del 25% en c-HDL, mejorando en perfil lipídico del paciente de forma integral.
Se trata de un caso clínico sencillo, pero muy frecuente en la práctica clínica habitual, en el que a pesar de correcta adherencia a medidas dietéticas y a fármacos (máxima dosis de estatina –rosuvastatina 20 mg- y combinación con ezetimibe 10 mg), no se conseguía un adecuado control de cLDL en prevención secundaria, encontrándose en una zona gris ( entre 55 y 100 mg/dl) donde, otras herramientas farmacológicas como el ácido benpedoico y los inhibidores de PCSK9 no estarían disponibles para el paciente ( no es intolerante a estatinas y LDL no se encuentra > 100 mg/dl). La adición del compuesto de nutraceúticos FLUOCOL fue por lo tanto acertada la hora de conseguir un adecuado control lipídico y por tanto reducir el riesgo cardiovascular de nuestro paciente, de manera eficaz y segura
Conclusión:
A pesar de que reducir las cifras de colesterol con el tratamiento hipolipemiante se asocia con una marcada reducción de las complicaciones cardiovasculares, un porcentaje importante de pacientes no logra los objetivos de control recomendados por las guías, tanto en prevención primaria como, en nuestro caso descrito, en prevención secundaria. Esto no siempre se debe a insuficiente intensificación del tratamiento hipolipemiante (nuestro paciente recibía combinación estatina de máxima potencia y ezetimibe 10 mg) y por lo tanto son necesarios nuevas herramientas terapéuticas que ayuden a lograr los objetivos claramente recomendados por las diferentes guías de practica clínica en el ámbito de la cardiopatía isquémica, diabetes, dislipemias y prevención cardiovascular. Fluocol se posiciona claramente entre las nuevas herramientas terapéuticas para ayudarnos a mejorar el colesterol, y por el tanto reducir el riesgo cardiovascular, de nuestros pacientes.
POSOLOGÍA:
Una cápsula al día junto con alimento.
No contiene gluten, lactosa, trazas ni derivados de pescados y crustáceos.
Disponible en Farmacias.