A PROPÓSITO DE UN CASO - RELBIX 2
____________________________________________________________________________
Con la colaboración de: Dr. Pedro Enrique Jiménez Caballero.
Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres – Jefe de la Unidad de Neurología (Hospital Quirón Cáceres)
____________________________________________________________________________
Varón de 36 años con antecedentes de hipercolesterolemia, hernia hiatal, asma bronquial que sufrió un accidente de tráfico en el año 2021 con lesiones de fractura por arrancamiento del cuerpo vertebral L5, fractura traumática del 5º metacarpiano de la mano derecha y neuroapraxia traumática del cubital derecho.
Desarrolla progresivamente tras el accidente un cuadro de síndrome de dolor regional complejo tipo II a nivel del miembro superior derecho extendiéndose progresivamente al otro brazo y con el tiempo en menor intensidad a los miembros inferiores. Además del dolor el paciente desarrolla espasticidad en extremidades y episodios de agarrotamiento en manos, sobre todo de la derecha.
Valorado en la unidad del dolor se inicia tratamiento con diferentes fármacos orales incluyendo antidepresivos, antiepilépticos, ansiolíticos, neurolépticos y diferentes calmantes sin conseguir un adecuado control del dolor.
Tras diferentes reajustes de medicación oral se realizó un implante de electrodo de estimulación medular (epidural) a nivel cervical en junio del 2022. Entrada en el espacio epidural en T11. Punta en C2-C3. Conexiones a nivel T12-L1. Electrodo octopolar Avista 74 cm. Implante de generador Wafewriter Alpha Prime en bolsillo subcutáneo, placa ilíaca derecha.
Tampoco se consiguió un adecuado control del dolor pese a diferentes modificaciones en los parámetros del electro estimulador por lo que se añadió a su tratamiento oral (Gabapentina, Cloracepato, Anafranil y Trazodona) infusiones periódicas de morfina por vía intravenosa. Las infusiones intravenosas de morfina consiguen un alivio del dolor, pero presenta efectos secundarios de malestar general, nerviosismo y temblores en manos.
Se ha añadido al tratamiento los días después de la infusión de morfina Relbix a dosis de 1 capsula cada 12 horas con desaparición de los efectos secundarios de las infusiones de morfina intravenosa. Del mismo modo se ha reducido la espasticidad que presenta el paciente y han desaparecido los episodios de agarrotamiento en manos, lo que ha permitido al paciente mejorar su calidad de vida de manera ostensible.
La composición de Relbix que incluye por un lado aceite de cannabis sativa, cuyos efectos beneficiosos para el tratamiento de la espasticidad están ampliamente documentados (incluso existe un tratamiento con cannabinoides aprobado para la espasticidad asociada a esclerosis múltiple como es Sativex) y por otro lado varios productos naturales con efecto relajante hacen que su uso en neurología sea amplio.
De este modo parece una buena opción de tratamiento en aquellos pacientes que su enfermedad neurológica les produzca espasticidad como en pacientes con secuelas motoras de ictus o hemorragias cerebrales, lesionados medulares, y todo tipo de enfermedades neurodegenerativas que asocien espasticidad.
Por otro lado, su eficacia sobre el nerviosismo y la ansiedad le convierten en una buena opción terapéutica de inicio (antes de usar las benzodiacepinas) en aquellos pacientes con cefaleas tensionales, ansiedad, insomnio y nerviosismo reactivo al estrés laboral o familiar.
POSOLOGÍA:
Una cápsula al día junto con alimento.
No contiene gluten, lactosa, trazas ni derivados de pescados y crustáceos.
Disponible en Farmacias.